UA-36379170-1
AUDITORÍA EN MATERIA LABORAL, SEGURIDAD SOCIAL Y CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO A DISTANCIA

Si lo prefiere, solicite un presupuesto para hacer la Auditoría de forma presencial en su centro de trabajo

¿Sabe que tan bien o mal esta su empresa en el cumplimiento de las obligaciones laborales?

El objetivo general de la realización de esta AUDITORÍA es conocer la organización y realizar un estudio exhaustivo del cumplimiento de las obligaciones laborales y la Seguridad Social, para detectar las diferencias que puedan dar lugar a incumplimiento de la normativa vigente y así poder adoptar las medidas correctivas y preventivas que permitan la mejora continua de la organización.

La Auditoría permitirá:

  • Obtener una visión detallada y específica de la organización en materia laboral, seguridad social y de condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Conocer las fortalezas y debilidades de la organización en esta materia
  • Conocer las sanciones de las que sería objeto la Organización por incumplimiento de las distintas normativas en materia laboral y de condiciones y medio ambiente de trabajo
  • Elaborar un plan de trabajo que permita adoptar las medidas correctivas y preventivas en un corto y mediano plazo
  • Le permitirá actuar preventivamente y no reactivamente, como ocurre en caso de una inspección de un Organismo del Estado.
  • Obtener el INFORME DE ADECUACIONES que se convertirá en un activo de su Organización, al ser una guía para el cumplimiento de las distintas obligaciones en materia laboral, seguridad social y de condiciones y medio ambiente de trabajo.

¿QUE ASPECTOS SERÁN EVALUADOS EN LA AUDITORÍA?

Durante el desarrollo de la Auditoría se revisarán y evaluarán los siguientes aspectos, son sólo enunciativos, en el desarrollo de la auditoría se podrán identificar otros aspectos, y se realizarán las recomendaciones pertinentes para la corrección, adecuación o implementación, según sea el caso.
EN MATERIA LABORAL:
Se revisarán y evaluarán los aspectos relacionados con los contratos de trabajo, jornadas de trabajo; beneficios laborales: forma de cálculo y de pago; beneficios socio laborales; expedientes de trabajadores; reglamentos internos; formalidades y trámites ante el Ministerio del Popular para el Proceso Social Trabajo. Esto de conformidad con Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y demás leyes que rigen la metería Laboral.

EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL:

Registro en el Instituto Venezolano de la Seguridad Social (IVSS). Contribuciones y formalidades; Régimen Prestacional de Empleo (RPE). Contribuciones; Programa de Prevención Integral Social contra el Tráfico y Consumo de drogas ilícitas, para sus trabajadores y entorno familiar; Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES). Contribuciones y formalidades; Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV). Contribuciones formalidades. Ley Orgánica de Educación. Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física: Obligaciones Patronales.

EN MATERIA DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO:

En el marco de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, Normas Técnicas y Normas COVENIN, se verificará y evaluará lo relacionado con: Procedimientos de trabajo; condiciones de higiene; factores de riesgos; sistemas de seguridad; documentación en materia de salud y seguridad en el trabajo; cumplimiento de las obligaciones patronales; formalidades ante el INPSASEL.

¿Por qué se puede hacer este tipo de auditorías a distancia?

INFORME DE ADECUACIONES

A partir de la información obtenida elaboramos un INFORME DE ADECUACIONES de acuerdo al proceso productivo de su organización y a las obligaciones patronales establecidas en la legislación vigente, en el cual se detallan las recomendaciones, acciones correctivas y preventivas a implementar para lograr el fortalecimiento de su organización en materia laboral, evitar sanciones administrativas y litigios.
El
INFORME DE ADECUACIONES, reflejará de forma práctica y didáctica, la situación de la organización , bases legales de las obligaciones, el grado de cumplimiento por parte de la organización, las sanciones de las cuales sería objeto en caso de incumplimiento, así como las recomendaciones para la adopción de medidas preventivas y correctivas a implementar en la organización, las cuales servirán de guía para dar cumplimiento a todas las obligaciones del empleador en materia laboral y de condiciones y medio ambiente de trabajo.

AUDITORÍA A DISTANCIA

Este servicio ha sido pensado para pequeñas y medianas empresas que desean tener una guía para realizar las adecuaciones en su organización, esta modalidad de auditoria minimiza costos y maximizar la eficiencia de la auditoría para las pequeñas empresas, además de permitir acceder a este servicio a empresas ubicadas en el interior del país.
¿Por qué se puede hacer este tipo de auditorías a distancia?
Las Auditorías en materia laboral y de seguridad social, se centran principalmente en el levantamiento de información y verificación del cumplimiento de ciertas obligaciones, siendo sencillo de comprobar su cumplimiento con la presentación de un comprobante, bien sea un recibo, un libro, un pago, etc.
Así, por ejemplo, si queremos revisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social relacionadas con el Seguro Social Obligatorio, como Auditores (tal como lo solicitaría un Inspector) le solicitaremos: comprobante de inscripción de la empresa, comprobantes de afiliación de los trabajadores, últimos recibos de pago de cotizaciones, preguntas relacionadas con el cumplimiento, etc. Lo cual si bien se puede revisar personalmente, también se puede hacer perfectamente haciendo uso de la tecnología y los medios de comunicación actuales: digitalizar los documentos, tomarles una foto y hacer uso de un correo electrónico, video llamadas etc.
Al revisar estos documentos podremos, si es necesario, solicitar mayor información y dar las recomendaciones que sean necesarias.
El papel del personal de Recursos Humanos y Administración es muy importante, ya que serán los responsables de facilitarnos la información, tal como lo harían en una Auditoria presencial.
En materia de salud y seguridad en el trabajo, sólo podemos verificar lo que son formalidades, documentación, no podemos abarcar una inspección como tal de las condiciones físicas de trabajo, pero si podemos realizar las recomendaciones de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo que debe tener un centro de trabajo.

¿Cómo se realiza la auditoría a distancia?

Esta Auditoría se realiza mediante una serie de preguntas y revisión de documentación de la organización, la cual le será requerida mediante un formulario que le será facilitado al momento de la contratación del servicio, se realizarán las comunicaciones telefónicas necesarias y se solicitará él envío de información digitalizada. Toda la información requerida es tratada con absoluta confidencialidad.

INVERSIÓN: Bs. 100.000,00
SOLICITAR ESTE SERVICIO

(Para una organización con un máximo de 20 trabajadores. Para una empresa de más trabajadores favor solicitar presupuesto a informacion@diazpinoyasociados.com)

Para solicitar más información sobre este servicio llámenos al 0212 6613312 ó
CONTÁCTENOS AQUÍ

Si lo prefiere, solicite un presupuesto para hacer la Auditoría de forma presencial en su centro de trabajo